El hábito no hace al monje. En el marketing también.

A menudo nos encontramos en la vida con muchas situaciones en la que pensamos que por tener buenas herramientas, esto va a ser sinónimo de éxito en lo que hacemos.

¿A caso por comprar las botas de Messi vas a mejorar tu juego? ¿Por aprender a usar Photoshop vas a ser buen fotógrafo o diseñador? ¿Por conducir la misma moto de Marc Márquez vas a poder ganar a alguien? Y podríamos seguir hasta el infinito, y todas ellas tendrían la misma respuesta, NO.

Pues lo mismo que ocurre en cualquier disciplina, pasa en el marketing o las ventas. Es decir, no solo debes contar con las mejores herrramientas, sino que además debes trabajar y cultivar tus capacidades para obtener el máximo rendimiento a lo que hagas.

La creatividad es una de las claves.

Habrás oído el término “ Think outside the box ” o pensar fuera de la caja , en castellano. Para mi es una de las cualidades que un buen marketer tiene que tener en su mochila.

¿Sabías que recibimos diariamente más de 50.000 impactos publicitarios a través de múltiples canales? ¿Y que solo el 5% se quedan en nuestra retina? Pues ahora imagina la cantidad de anuncios y de acciones que se quedan en el olvido y que no cumplen su cometido.

Debemos en cada cosa que hacemos, ser conscientes de ser diferentes siempre. Tratar de no dejar a nadie indiferente, de atrevernos a intentar cosas y por supuesto, a fallar.

El marketing no es una ciencia exacta. 1+1 hoy son 2, pero mañana, misma situación, mismo producto, mismo momento puede no dar el mismo resultado sin saber por qué. Es por ello que debemos estar constantemente, además de actualizados, en busca nuevas formas de hacer acciones que dejen indiferentes a nuestro buyer persona.

Además la actualidad es un ingrediente muy necesario. Lo que se conoce como Real Time Marketing (RTM) es una herramienta poderosa que si la sabes utilizar, puedes tener muchas posibilidades de acertar en tu campaña.

¿Te imaginas por un momento, ponerte en la piel del director de marketing de Burger King y que tras unas sesiones de trabajo para lanzar una campaña en mitad de una pandemia, el resultado sea modificar el claim de la multinacional para la que trabajas haciendo un guiño para que la gente se quede en casa?.

¡Hay que atreverse! Pensad por un momento, que quien tomó la decisión de ir para adelante con la idea, se hubiera puesto a pensar en todas las cosas que podrían salir mal. Esta ingeniosa campaña no hubiera visto la luz y hubieran seguido haciendo lo mismo de siempre… boring.

La potencia sin control no sirve de nada.

Otro clásico del mundo de la publicidad pero que viene muy hilado ahora. La creatividad en el marketing es vital como hemos hablado. Pero ejecutar acciones deslavazadas sin orden ni concierto te puede echar al traste una muy buena campaña de marketing creativo.

Es aquí donde cobra sentido, rodearte de buenas herramientas al margen de tener las aptitudes técnicas y creativas.

Para mi una de las herramientas de trabajo más valiosas en marketing es el Sales Funnel Canvas. Es increíble cómo algo tan sencillo, inspirado en la metodología lean y otros marcos de trabajo como el Business Model Canvas, puede ser tan útil para plasmar tu estrategia de marketing de una forma muy visual y dinámica.

Sales Funnel Canvas te brinda la capacidad de ordenar tus acciones creativas, de forma que cobren sentido dentro de un storytelling, que lleve al consumidor a través de los diferentes estadíos emocionales que suceden en más o menos tiempo, dentro de un proceso de venta.

Es por ello que unir buenas herramientas con aptitudes técnicas, pero sobre todo con aptitudes creativas, es en mi opinión, una de las claves para un trabajo de marketing memorable y exitoso.

Precisamente en las sesiones formativas que puedes hacer conmigo sobre Sales Funnel Canvas, iremos más allá de saber cómo utilizar la herramienta. Saldrás de tu zona de confort, trabajarás el pensamiento lateral, y buscaremos siempre plantear estrategias donde tu mente se salga de la caja, hasta que sea algo natural.

¡Mola! Pero… yo no soy una persona creativa.

Siento decirte esto: Bullshit!!

Siempre me he negado a admitir que hay gente que no sea creativa. Todo el mundo ha tenido una resolución creativa a un problema cotidiano, o un planteamiento.

Otra de las cosas que te demostrarás a ti mismo si haces el curso conmigo, es que cualquiera puede pensar de forma diferente y tener buenas ideas. Solo hay que saber cómo abstraerse, romper mentalmente con lo establecido y plantear cosas disruptivas. Cosasque igual te las catalogan de raras o ideas locas.. pero en realidad pueden ser cosas que tienen muchas papeletas para dar un buen resultado.

Si sientes curiosidad por aprender a aplicar Sales Funnel Canvas en tu día a día, ya seas marketero, founder de una startup, o gerente de una pyme con ganas de hacer cosas diferentes, te invito a que hagas el curso conmigo o bien que te unas a uno de los webinar que a veces suelo hacer.

Are you ready? Let’s Canvas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.